Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2016

¿De qué estamos hablando, leyendo?

La Escritura:



   Antes de comenzar cualquier tipo de análisis, crítica, reflexión, o cualquier trabajo que haga que nos sumerjamos en el mundo de la ortografía, la caligrafía, la coherencia, cohesión, ambigüedad o cualquier otro fenómeno que ataque o implique la acción de la escritura como tal, es cuerdo y obviamente necesario definir nuestro campo de trabajo, nuestra área de inspiración y foco de estudio; LA ESCRITURA, y todas sus ramas o componentes.



    La escritura, se define a sí misma como la mera acción de escribir, no obstante, es mucho más que eso. Formalmente, se podría definir este concepto como la representación física del lenguaje  o idioma mediante el cuál el individuo que realice la acción  -escrita- se expresa o comunica. En estricto rigor, se identifica al concepto mencionado por las letras o signos característicos del idioma utilizado, no obstante, la escritura es un fenómeno mucho anterior a cualquiera de nosotros, está presente desde los inicios de la civilización y la evolución, el precedente que divide la historia de la prehistoria. 
    Antiguamente, las viejas tradiciones o culturas empleaban este herramienta de forma diferente, obviamente, por la adaptación y capacidad que poseían sus habitantes, pero ¿Cómo lo hacían? En las cuevas milenarias de los cavernícolas se han encontrado a lo largo de toda la historia una amplia gama de "dibujos" que notan un nulo dominio de las letras pero a la misma vez, un sorprendente dominio de los colores y las proporciones de lo que se plasmaba. Los lingüistas y los semiólogos han  postulado denegar el derecho a estas representación a ser incluidas dentro del rango de la escritura. Por la otra vereda, expertos de la sociología, literatura, y psicología, han enfatizado en la urgencia de reconocer esos grabados como escritura, puesto que cumplen todos los requisitos "necesarios"; en primer lugar busca plasmar, evidenciar y contar el hecho aludido, segundo es de elaboración instantánea, es espontánea en el proceso de elaboración, y finalmente, es empleada dentro del lenguaje o idioma que mejor domina quien se expresa, siendo los "dibujos" lo más dominado por los hombres de las cavernas. Conforme avanzaban los tiempos, aparece la escritura como tal, con su variación de contenido, significado y caligrafía, los jeroglíficos, textualidad utilizada por los habitantes del antiguo Egipto para la prosperidad de su generación y las siguiente.
    
      Hoy en día, la escritura es un fenómeno natural y cotidiano, pero ¿Se sabe qué compone la escritura? Este concepto posee varias aristas que lo forjan, como por ejemplo:

 - Caligrafía: Forma estética que posee la representación física, es la utilización de las bellas letras,
 - Ortografía: Son las reglas de escritura previamente dictadas por la institución a cargo (RAE)
 - Coherencia: Se define como la relación lógica y estructurada entre dos o más ideas. Existen 2 tipos.
 - Coherencia global: Las ideas de todo el texto están correctamente relacionadas entre sí.
 - Coherencia local= Alusión a que cada idea por sí misma se entiende y relaciona.
 - Cohesión= Es el elemento que nos sirve para unir todos los elementos constituyentes, para dar                               sentido al texto.

Y tú, ¿Qué crees?

A continuación, se plantearán algunas preguntas a modo de reflexión y énfasis de lo previamente expuesto. Las respuestas deben estar expresadas de manera creativa en un afiche que deberá ser posteriormente expuesto en clases.

1.- ¿Podrías definir "escritura" con tus propias palabras? ¿ Crees que es importante para nuestro desarrollo y la sociedad la escritura?

2.- ¿Te consideras una persona que posee un dominio amplio de la escritura y sus componentes?

3.- ¿Qué influye, según tus pensamientos, en que la escritura cambie según las generaciones venideras?

4.- En concreto, y usando tus propias experiencias ¿Crees que debiese ser incorporado el "arte de las cavernas" o los dibujos mostrados, al campo de la escritura?


Por: Felipe Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario