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domingo, 12 de junio de 2016

Elementos constituyentes.


¿Coherencia y cohesión?

    Todo texto escrito, sin importar el área que enfoque, la intención que posea ni el medio bajo el cual se forjó, posee dos elementos que son de vital importancia para asegurar la correcta producción y comprensión de lo que se quiere decir. Esto, fácilmente se puede conseguir bajo el alero de dos simples pasos o requisitos, la coherencia y la cohesión, las que funcionan como partes de un rompecabezas, cada pieza en su lugar, que dan como resultado un maravilloso impacto o texto bien escrito.

¿Qué es la coherencia?

Dentro de las diversas definiciones que se puedan encontrar acerca de qué es la coherencia, para que sirve, como se utiliza, etc, se pueden desprender una cierta cantidad de similitudes para crear un resultado más genérico.
La coherencia se puede identificar como  el elemento que tiene por finalidad primera asegurar la comprensión de lo que se quiere dar a entender, ¿cómo? Este concepto, incluye o trata acerca del contenido e idea principal del texto, un texto coherente trata en su totalidad del mismo tema central, sin perjuicio de que se puedan mencionar otras categorías alternas -siempre y cuando se relacionen con el tema principal-.  Existe una simple ye efectiva manera de comprobar si la coherencia quedó bien establecida; se le puede solicitar a alguien - o uno mismo-, si es que se cuenta  con la abstracción y autocrítica necesaria- que lea el documento redactado, para posteriormente preguntarle qué entendió de lo leído, si la conclusión es el real propósito del texto, la relación de la coherencia ha quedado correctamente establecida.
Desde el interior de la coherencia se desprenden dos categorías principales:

Coherencia global:

Es la coherencia más simple al momento de explicar de que se trata, ya que solo implica el hecho de que todas las ideas presentes en el texto debes estar relacionadas de una u otra manera con el tema o motivo central, que como bien sabemos, es "de lo que trata el texto"

Coherencia local: 

Al momento de intentar entender de que trata la coherencia local, es necesario aclarar que se requiere un alto nivel de concentración, ya que puede ser confundida fácilmente con la otra categoría. La presente tiene como particularidad lograr el entendimiento de cada una de las ideas por sí mismas, con la particularidad de que igualmente se ligan o secuencian con las que le siguen. Como es de carácter oracional, hay quienes la lineal o microestructura. 


Cohesión:

Se le denomina cohesión a los recursos o categorías que los emisores utilizan en sus textos para unir una idea -oración- con la siguiente, llegando a la esperada perfección estética y de comprensión, esta herramienta sirve, además, para generar relaciones entre todas las ideas del texto. Dentro de la cohesión general, se desprenden ciertos tipos de mecanismos o estrategias para que esto funcione, tal como;

Sustitución léxica:

Esta estrategia hace referencia, como su nombre lo dice, al proceso de sustituir una palabra que está usada previamente en el texto por otra que logre mantener la concordancia y el sentido de lo expresado, con el fin de caer en los vicios de dicción que sufre el proceso de comunicación.
Ejemplo, en un texto escolar es posible encontrar el siguiente campo : Perro, mascota, el mejor amigo del hombre, cachorro, peludo. Como podemos apreciar, todas las palabras hacen referencia al mismo término; un mamífero cuadrúpedo, peludo, tierno y amigable.

Pronominalización:

En este simple ejercicio textual, se recurre al uso de los pronombres -en todas sus categorías- para reemplazar a cualquier palabra sobreentendida en el texto, siendo esa la única diferencia con la pronominalización, acá solamente se puede recurrir a pronombres, no a cualquier sinónimo.
Ejemplo:



Presta atención al siguiente texto: “Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las cinco de la tarde. En ella se tratarán los temas que ustedes mismos han propuesto. Me gustaría recibir antes del 22 sugerencias de otros temas que podamos tratarlos en la misma reunión”
En este breve texto distintos elementos son reemplazados por pronombres: Los-ustedes= Amigos Ella= Reunión

Elipsis:

En esta última categoría a la que se hará mención, es necesario y obligatorio eliminar o suprimir alguna unidad gramatical que igualmente puede estar explícita en el texto, como así mismo, puede inferirse bajo el desarrollo de la comprensión lectora:

Ejemplo
juan estudia portugués hace diez años, Manuel (estudia) francés hace tres.
He cocinado desde mi infancia, tu (cocinas) desde la adolescencia.


EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN.

1.- Escriba al menos 10 ejemplos de sustitución léxica, recurriendo a la utilización de                  5 sinónimos por cada una

2.- Pronominalización; redacte un párrafo de  no más de 7 líneas utilizando el ejercicio de la presente estrategia. 

3.- Ejecute la elipsis en los siguientes casos:



  • Acabo de terminar de leer este libro, mañana comenzaré (a leer) otro

  • – ¿Vas a salir? -no, (voy) a dormir.

  • Escribe tus datos aquí primero y luego (escríbelos) allí.

  • -¿Está haciendo calor? -No, (está haciendo) frío.

  • María me saludó cuando llegó, pero no (saludó) a Jorge.

  • Yo estudiaré el primer capítulo, tu (estudiarás) el segundo.

  • Ellos estudian medicina, nosotros (estudiamos) abogacía.


  • Fuente: http://ejemplosde.org/lengua-y-literatura/elipsis/#ixzz4BPfel0xl


    Utilizando correctamente los ejercicios de la coherencia y cohesión acá expuestos, es posible llegar a un nivel óptimo o elevado de redacción, lo que por consiguiente, llevará a un buen entendimiento y desempeño.


    Por: Felipe Rojas.



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